Alerta mundial por brote de metapneumovirus humano en China: cómo se contagia
El metapneumovirus humano (HMPV) encendió las alarmas en China, debido a un brote que comenzó en el norte del país, pero también despertó el temor en el resto del mundo por los recientes recuerdos del Covid-19. Se trata de un patógeno respiratorio que ya había sido identificado en 2001 por primera vez.
El virus forma parte de la misma familia que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), otro tan conocido como éste. Pero posee una alta tasa de hospitalización y mortalidad en casos de gravedad, algo que preocupa a las autoridades y los sistemas de salud por sobre todo.
Según indican los expertos, el HMPV comenzó a contagiar en los años 60, a pesar de haber sido detectado recién hace 23 años. Principalmente, afecta a niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Tiene varias similitudes con el Covid-19, ya que se transmite a través de microgotas en el aire, un mecanismo que ya se hizo familiar con dicho virus. Además, su apariencia se asemeja a característica forma de pelotita con espigas.
No obstante, los estudios señalan que más del 90% de los niños se contagiaron del virus antes de los 10 años, pero como su inmunidad no es duradera ni permanente, se pueden tener reinfecciones a lo largo de la vida. También tiene un importante nivel de contagio por tacto, respiración o saliva, entre otras opciones.
Aún no hay una vacuna específica, lo que posiciona al virus en una zona de riesgo, dado el contexto en el que los casos aumentan constantemente. Es por eso que el brote que afecta al norte de China generó saturación en las guardias hospitalarias, aunque las cifras exactas de infecciones siguen sin confirmarse.
Los expertos señalan que la mortalidad en casos graves alcanza el 11%, lo que supera ampliamente la de otros virus respiratorios. Además, las bajas temperatura exacerban la incidencia de enfermedades respiratorias, como sucede en esa región.
Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron alertas formales hasta el momento.
¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV)?
El metapneumovirus humano (HMPV) fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia de los Pneumoviridae, junto con el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus puede causar infecciones respiratorias tanto en las vías respiratorias superiores como en las inferiores, afectando principalmente a niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Los grupos vulnerables incluyen:
Niños menores de 5 años: Son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias graves debido a su sistema inmunológico aún en desarrollo.
Personas mayores de 65 años: La capacidad de su sistema inmunológico para defenderse de infecciones disminuye con la edad, lo que los hace más susceptibles.
Individuos con enfermedades crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares o neurológicas, que pueden complicar aún más las infecciones respiratorias.
Personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellas que están recibiendo tratamientos inmunosupresores, personas que viven con VIH o aquellos que recibieron un trasplante de órganos.
¿Cuáles son los síntomas del metapneumovirus humano (HMPV)?