El Gobierno dominicano no reconoce legitimidad de la juramentación de Maduro
El Gobierno dominicano no reconoce el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por los próximos seis años. A través de un comunicado fijó su postura sobre la toma de posesión celebrada este viernes en Caracas, calificándola de ilegítima.
El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reiteró que hay evidencia que demuestran que Maduro no ganó las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, haciendo referencia a las actas electorales presentadas por la oposición venezolana que dan como ganador a Edmundo González Urrutia.
“Este acto es producto de un proceso electoral fraudulento y respecto al cual no se han cumplido con los estándares internacionales en materia electoral, ni con los principios electorales generalmente aceptados”, agrega.
Con el comunicado, el gobierno de Abinader mantiene la postura que ha tenido desde que se celebraron los comicios en Venezuela, en la que junto a otros países exigió respeto a la voluntad popular y la presentación de las actas.
El jueves el presidente Luis Abinader encabezó un acto en el Palacio Nacional en el que dio un significativo apoyo a la democracia en Venezuela con el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
“A las autoridades actuales venezolanas, aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia. Abran las puertas a un tránsito pacífico a la democracia. Devuelvan la libertad a Venezuela, porque nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que supongo deben amar”, dijo Abinader en el discurso que pronunció en el marco del “Acto de apoyo a la democracia venezolana”.
El mandatario afirmó también que “República Dominicana mantendrá en alto el estandarte de la libertad y no descansará hasta que Venezuela vea florecer nuevamente la democracia”.
A continuación el comunicado del gobierno de Luis Abinader.
Posición del Gobierno dominicano sobre el acto de juramentación en Venezuela
El Gobierno dominicano, fiel a su compromiso con la integridad y transparencia de los procesos electorales, no le reconoce legitimidad democrática al acto de juramentación celebrado en Venezuela en el día de hoy. Este acto es producto de un proceso electoral fraudulento y respecto al cual no se han cumplido con los estándares internacionales en materia electoral, ni con los principios electorales generalmente aceptados. Se destaca entre los elementos que deslegitiman el proceso, el hecho de que existe evidencia de que el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente.
Reiteramos nuestro decidido apoyo al pueblo venezolano, e instamos a que se respete la voluntad popular manifestada en las urnas, para que Venezuela ejerza plenamente la democracia y vea honrada la libre determinación popular.
Países que tampoco reconocen
Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos, como Perú, Argentina y Paraguay, negaron legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
El Gobierno de Costa Rica rechazó la “ilegítima” toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo en Venezuela y lo acusó de aplicar “terror de estado contra su pueblo”.
Uruguay también condenó la juramentación chavista por parte de la Asamblea Nacional del país caribeño y dijo que este viernes es “un día sombrío para América Latina y para todos los pueblos de la comunidad internacional que defienden y creen en los valores democráticos”.
De su lado el Gobierno de Japón lamentó la investidura Maduro “sin que el Gobierno de ese país haya asumido su responsabilidad” a la hora de probar la fiabilidad de los resultados de las últimas elecciones presidenciales.