Imponen prisión preventiva a sargento y raso acusados de ultimar a mujer en Los Guaricanos
La jueza Karen Casado, de la Unidad de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dictó este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un sargento y un raso de la Policía Nacional acusados de ultimar a una joven y herir a dos personas más, en un hecho ocurrido en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Los prevenidos son el sargento Carlos Daniel Mariano Flores y el raso Albert Luis Pineda. La medida deberá ser cumplida en la cárcel de Operaciones Especiales por su condición de uniformados.
Los agentes policiales, alegadamente, mataron de un disparo a Luisa Yanderis Acevedo, de 34 años de edad. En el hecho resultaron heridos dos jóvenes entre ellos un menor de edad.
Según los familiares, el hecho ocurrió cuando unos niños jugaban con pistolas plásticas de bolitas, y los agentes abrieron fuego contra ellos tras confundirlos con delincuentes.
El defensor de los imputados, Gerangel Alies Rosado, dijo que la jueza tomó la decisión de manera arbitraria y extrapetita, en razón de que el Ministerio Público había solicitado presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida del país.
Indicó que esta decisión viola el artículo 228 del Código Procesal Penal, por lo que la recurrirán.
“Nuestra familia ha quedado destruida con esta muerte, y gracias a Dios, se ha comenzado hacer justicia”, declaró Katherin Elizabeth Soriano, hermana de la víctima.
Expandir imagen[object HTMLTextAreaElement]
Familiares y amigos de la víctima Luisa Yanderis Acevedo. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)Luisa era madre de tres hembras adolescentes y a su corta edad era abuela.
La familia relata que la joven perdió la vida tras ser alcanzada por un disparo mientras compraba una hélice para un abanico, en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte.
En medio del tiroteo, un proyectil impactó a Luisa por la espalda. “Mi hija cayó boca abajo y se ahogó”, agregó, con la voz quebrada su padre José Luis Acevedo.
Abogado querellante
El abogado de la familia de la víctima descartó cualquier posibilidad de que esto fuese un homicidio involuntario “como se ha querido decir”.
“Ellos sacaron su arma de reglamento y tuvieron la intención de hacer daño. Las armas no se hicieron para pelar plátanos, se hicieron para matar”, aseguró el abogado José Luis Lora.