Presidente del Senado hace un llamado a la prudencia y sensatez ante el conflicto por la Barrick Gold en Cotuí
El presidente del Senado de la República Dominicana, representante por la provincia de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, hizo un llamado a continuar las negociaciones entre las partes involucradas, siempre en el marco del respeto mutuo y el compromiso con la paz social, ante la situación planteada entre las comunidades de su provincia y la minera Pueblo Viejo.
De los Santos explicó que ha formado parte de un proceso de negociación durante varios meses, con el fin de garantizar que se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. Expresó su respaldo a que se respeten los derechos de las comunidades a ser reubicadas y que dicho proceso se lleve a cabo por la empresa Pueblo Viejo, conforme a las normas internacionales correspondientes.
Banner Banco Popular
“Reconozco y valoro que tanto el gobierno como la empresa minera han adoptado una actitud conciliadora y transparente, con el objetivo de lograr el mejor acuerdo para todas las partes”, señaló el senador.
De igual manera, De los Santos condenó cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física, psicológica o material de los comunitarios, de la empresa y de las autoridades. Hizo un llamado a la prudencia y a la calma, y aseguró que estará siempre disponible para defender los mejores intereses de su comunidad y del país.
“Les informo que el próximo lunes tendremos un encuentro con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Iglesia, la empresa minera, los comunitarios y yo, en mi condición de senador de la provincia de Sánchez Ramírez. Este será un espacio para que, en el marco del diálogo y el consenso, busquemos la mejor salida para el bienestar de todos”, agregó.
Banner Delta
Ricardo de los Santos reafirmó su llamado a la continuidad de las negociaciones, siempre en un ambiente de respeto mutuo y compromiso con la paz social. “Creemos que es posible alcanzar acuerdos donde todas las partes salgan ganando, garantizando que las comunidades reciban un precio justo por sus bienes, mientras que la empresa pueda llevar a cabo los procesos de ampliación y crecimiento necesarios”, afirmó.
El senador consideró fundamental reconocer y respetar las necesidades tanto de las comunidades como de la empresa, trabajando de manera conjunta para lograr soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país. “La cooperación y el diálogo son claves para un futuro en el que todos podamos prosperar de manera equitativa”, concluyó