Una caravana de migrantes hondureños sale rumbo a EEUU pese a amenazas de Trump
Unos 200 hondureños partieron este martes en caravana hacia Estados Unidos desde la ciudad de San Pedro Sula (noroeste), pese a las amenazas de Donald Trump de realizar la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia en dos semanas.
Con mochilas y algunos alimentos, se reunieron durante la noche en una terminal de transporte en San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña situada 180 km al norte de Tegucigalpa, y algunos acompañados por niños emprendieron la caminata de unos 120 km hacia la frontera con Guatemala.
Banner Banco Popular
«Es la intención salir del país y, primero Dios, lleguemos» a Estados Unidos, dijo a la AFP Leticia Alvarado, que arribó a la terminal desde una aldea del caribeño puerto de Tela.
Alvarado añadió que ya había intentado migrar porque «aquí oportunidades de trabajo no hay». «¿Quién vive con cien lempiras (cuatro dólares al día) que pagan en esos comedores?» donde se trabaja como cocinera, citó como ejemplo.
«Hoy en grupo (caravana) de personas y por la compañía (…) no me voy a sentir sola» en el trayecto, expresó.
Banner Delta
Los migrantes se quejan de la falta de oportunidades de empleo y de la violencia que desde hace décadas afecta a los hondureños por las pandillas y el narcotráfico.
Jesús Alberto Villanueva reconoció que emigrar «es difícil porque el camino es peligroso, pero eso es lo que toca» porque en Honduras «no hay trabajo» o se «va por una miseria a trabajar».
Villanueva dice que «no se sabe» si Trump va a cumplir sus amenazas contra los migrantes. «Ahí es la suerte de cada quien», comentó.