Destituyen al ministro de Salud de Haití tras ataque a hospital que dejó tres muertos
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano destituyó este jueves al ministro de Salud Pública y de la Población, Duckenson Lorthé Blema, después de que dos periodistas y un policía murieran el martes en un nuevo ataque perpetrado por la banda armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH).
A la espera del nombramiento oficial de un nuevo ministro de Salud, Patrick Pélissier, titular de Justicia y Seguridad Pública, actuará como ministro interino, según informó la prensa local.
Banner Banco Popular
Unas horas antes de conocerse la destitución de Lorthé Blema, el Ministerio de Salud anunció en un comunicado la creación de una unidad de crisis para garantizar que todos los afectados reciban los cuidados necesarios tras el ataque de la coalición de bandas que dirige el expolicía convertido en jefe de la banda Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’.
El cometido de esta unidad es prestar apoyo a las personas y familias afectadas por la tragedia del HUEH, el principal centro de salud público de la capital, que intentó reabrir sus puertas, concluyó la nota publicada en la página de Facebook del Ministerio.
Por su lado, en otro comunicado, el Gobierno dijo que este brutal atentado «es un acto abyecto que sume a toda la nación en el dolor y la indignación», y afirmó que el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, está «profundamente afligido» por el ataque, en el que también resultaron heridos otros siete periodistas, cuatro de ellos de gravedad.
Banner Delta
El jefe del Gobierno dijo compartir el dolor de las familias afectadas y de las víctimas, y reiteró su total compromiso de prestarles el apoyo necesario, al tiempo de informar de que se hará cargo de los funerales del policía y los dos periodistas.
«La impunidad no tiene cabida en una sociedad que aspira a la justicia y la paz. Las fuerzas del orden, con el apoyo de las instituciones judiciales, han recibido instrucciones formales de perseguir sin descanso a los criminales responsables de esta tragedia», añadió.