Afectados y organizaciones aprobaron propuestas para concertar la reparación de daños causados por Punta Catalina
facebook sharing button Sharetwitter sharing button Tweetwhatsapp sharing button Sharetelegram sharing button Sharesharethis sharing button Share
Nizao.El Pleno del Comité Pro- Constitución de la Mesa de Diálogo y Concertación entre Punta Catalina y la provincia Peravia, conformado por los afectados por la central, las principales organizaciones de esta provincia y las autoridades locales, aprobaron a unanimidad los bloques de propuestas que presentarán para concertar la reparación de los daños causados por la termoeléctrica.
El evento que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Nizao, escuchó y debatió los siete bloques de propuestas elaborados desde marzo hasta septiembre de este año, por los diferentes sectores de afectados por Punta Catalina.
Mira más..
Protestan contra empresario haitiano quiere demoler iglesia de dominicanos en Santo Domingo Oeste
Protestan contra empresario haitiano quiere demoler iglesia de dominicanos en Santo Domingo Oeste
27 octubre 2024
Lluvias torrenciales devuelven la vida al desierto del Sáhara en Marruecos
Lluvias torrenciales devuelven la vida al desierto del Sáhara en Marruecos
27 octubre 2024
Domínguez Brito dice PLD no resiste otra división
Domínguez Brito dice PLD no resiste otra división
27 octubre 2024
La comunicadora Ingrid Paulino, dirigente de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, explicó durante la actividad que estos bloques de propuestas están referidos a las emisiones aéreas de Punta Catalina y la calidad del aire que respira la población, a los impactos de la contaminación en la salud, y al deterioro de la agricultura por culpa tanto de las emisiones aéreas de la termoeléctrica como por las grandes montañas de cenizas tóxicas depositadas en el batey San José.
También la dirigente comunitaria indicó que estas propuestas responden al desastre que ha producido el largo espigón del puerto de Punta Catalina en la costa oeste de la central, haciendo desaparecer la playa de Sabana Uvero de Paya.
Igualmente precisó que estas propuestas buscan hacer que el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental, PMAA, suscrito por la empresa y que forma parte de la licencia ambiental, se cumpla especialmente en cuanto a la reforestación y al cuidado de las aguas superficiales y subterráneas.
Dijo que durante 6 meses los afectados han trabajado en comisiones para elaborar propuestas concretas para mitigar los problemas causados por Punta Catalina e indemnizar a las víctimas.
Comentó que un gran mérito de estas propuestas es que han logrado monetizar los daños y las indemnizaciones reclamadas, es dicir darle valor en dinero a las pérdidas que ha sufrido la población por efecto de los impactos de la construcción y de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Alguien tiene que pagar estos daños que hemos sufrido y no puede ser más que aquel que produjo los daños, y más cuando publica que todos los años Punta Catalina tiene una ganancia de más de 200 millones de dólares”, observó.
Presentan propuestas
La doctora Aida Tavarez, epidemióloga estuvo a su cargo la presentación de las propuestas en salud, el agrónomo Julio César Fortuna, las propuestas sobre la agricultura, Raúl Valdez, pescador de profesión, las propuestas sobre la pesca, el doctor Santo Espiritusantos, las propuestas sobre los daños costero-marinos, e Ingrid Paulino, las propuestas sobre reforestación y protección de las aguas superficiales y subterráneas.
La profesora Domínica Virtudes Martínez, presidenta de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, presentó ante el Pleno las propuestas sobre responsabilidad social corporativa de Punta Catalina que consiste en el establecimiento de un fondo MIPYME y de empleos rotatorios para favorecer a los jóvenes de la provincia.
La profesora Martínez manifestó que con la aprobación de estos bloques de propuestas la provincia está preparada para participar en la Mesa de Diálogo y Concertación con Punta Catalina, con la finalidad de discutir estas propuestas que enfrentarán de manera concreta y específica la situación que han creado la construcción y la operación de la termoeléctrica en la zona aledaña.
El Ministerio de la Presidencia no responde a la Cancillería
El profesor Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, expuso una cronología de dos años de acciones realizadas para conseguir que se instale la Mesa de Diálogo y Concertación con Punta Catalina.
Informó que la Cancillería de la República acogió la iniciativa de montar esta mesa que fue un acuerdo arribado por el Estado dominicano con las Naciones Unidas en septiembre del año pasado, en ocasión de que la Comisión de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, acogiera las denuncias sobre la contaminación de Punta Catalina que suministrara la delegación de organizaciones dominicanas que la visitó.
De León señaló que el vicecanciller Rubén Silié Valdez ha hecho ingentes esfuerzos para que el Ministerio de la Presidencia se reúna con los afectados y las organizaciones de la provincia Peravia, con el propósito de iniciar el montaje de este mecanismo de concertación.
Narró que el viceministro de la Presidencia, Ramón Holguín había aceptado la sugerencia de la Cancillería y había convocado para el 6 de agosto una reunión en la sede de la Cancillería, pero antes de celebrarse la reunión fue nombrado por el presidente de la República, rector del Instituto Tecnológico de San Luís, lo que hizo que la convocatoria se suspendiera.
“Después que tomó posesión del cargo, Luis Madera, como viceministro de la Presidencia, la Cancillería no ha podido lograr que el nuevo incumbente retome la convocatoria de la reunión que dejó pendiente la remoción de Ramón Holguín”, detalló de León.
Ante el informe del profesor de León, el Pleno decidió elaborar un plan de lucha para llevar a las calles la demanda de instalación de la Mesa de Diálogo y Concertación con Punta Catalina, tal como lo acordó el Estado dominicano con las Naciones Unidas.