Director distrital confirma 150 alumnos presentaron malestar en escuela de Santiago
Santiago, RD.- El informe presentado por Pedro Pablo Marte Gutiérrez, director del distrito escolar 08-03, sobre la situación de supuesta intoxicación de estudiantes en la Escuela Primaria Herminia Pérez Pekín, confirma que 150 escolares presentaron problemas estomacales.
En un comunicado dirigido a Marieta Díaz, directora regional, el técnico distrital 08-03 encargado del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Juan Ysidro Cabrera, señala que los síntomas han sido leves, con algunos problemas estomacales, pero sin ningún internamiento.
Establece que el lunes dos de septiembre fueron 50 escolares con problemas estomacales; el martes tres de septiembre 40 y miércoles cuatro un total de 60 escolares.
“Respetuosamente, me dirijo a usted, con la finalidad de informarle la situación de “intoxicación” de escolares, ocurrida en la escuela primaria Herminia Pérez, Vda. Pimentel, con el suministro del líquido que suple la compañía Coopfedegano. Más de 150 escolares fueron afectados con el suministro de leche blanca y de avena, en tres días consecutivos”, apunta el informe del director distrital.
Posteriormente en una entrevista con algunos periodistas, Pedro Pablo Marte Gutiérrez, reconoce cree se presentó una situación, pero, dijo no es de la magnitud que la gente le trata de dar.
“A veces se le hace daño al programa, a veces se le hace daño a los niños. Esta compañía que yo no conozco y que no sé quién es. A nosotros nos llegan los suplidores, simplemente los recibimos por parte del Inabie, pero no tenemos ningún vínculo con ellos, de ningún tipo. Mi deber aquí es decir la verdad y en realidad hubo algunos niños, los días lunes, martes y miércoles que presentaron algunas reacciones a la leche”, dijo marte Gutiérrez.
Cree que muchos de estos estudiantes pueden ser intolerantes a la lactosa y que esto pudo ser lo que provocó las reacciones.
El pasado miércoles, Diosita Pérez, directora de la escuela Herminia Pérez de Pekín, al sur de Santiago informó que aproximadamente 50 alumnos de ese centro presentaron síntomas de intoxicación tras consumir leche del desayuno escolar. Los afectados se encuentran estables y ya regresaron a clases.
A pesar de la mejoría, los padres de los estudiantes continúan preocupados. Ese día, los alumnos consumieron los lácteos, los cuales se sospecha pudieron haber causado los malestares. Mientras tanto, las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) continúan investigando para determinar las causas exactas de los malestares.