Noticias Nacionales

Quién es quién en acusación por el asesinato de Yuniol Ramírez y corrupción en Omsa

Este jueves se emitirá la sentencia del juicio de fondo a los acusados de la corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) que desencadenó en el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, cuyo cadáver fue encontrado la tarde del 12 de octubre del 2017 en un río de Santo Domingo Oeste, atado con una cadena a un bloque de concreto.

 

El veredicto será dado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a las 2:00 de la tarde.

 

Aunque el crimen que segó la vida de Ramírez Ferreras se atribuye desde un principio a la corrupción durante la gestión de Manuel Rivas en la Omsa, al ahora exfuncionario solo se le acusó por las irregularidades en esa institución.

 

Al momento de depositarse la acusación formal del caso por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en marzo del 2019, además de Rivas, se desvinculó de la muerte del catedrático universitario al exgerente financiero de esa entidad, Faustino Rosario Díaz.

 

Ambos son señalados en asociación de malhechores, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos y en los de licitación. Rivas era presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Santo Domingo Oeste, y miembro del Comité Central de esa organización política. Para Rivas y Rosario Díaz, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), entidad que asumió el caso, solicita al tribunal una condena de 20 años.

 

Argenis Contreras González se desempeñaba en la Omsa como encargado de Compras y Contrataciones, y era asistente de Rivas. Se le imputa, junto a Rivas y Rosario Díaz de tratar de ocultar las denuncias de corrupción en la institución del transporte hechas por Ramírez Ferreras, a quien supuestamente sobornaron.

 

Contra Argenis Contreras, señalado como quien disparó en la cabeza al abogado a las 3:14 p.m. del 11 de octubre del 2017 dentro de una camioneta Ford, modelo Ranger azul, tras reunirse ambos en el campus de la UASD, el Ministerio Público (MP) solicitó la pena máxima de 30 años de prisión.

 

José Mercado Blanco (el Grande), empleado también de la Omsa, participó, según la acusación, junto a Contreras en el asesinato del profesor universitario.

Leave a Response