Deportes

Marileidy, Cofil y Ogando van por lo grande en la final de la Liga Diamante

Día de posibles grandes hazañas para República Dominicana. Marileidy Paulino, Fiordaliza Cofil y Alexander Ogando van hoy tras conseguir otro sueño, en especial los últimos dos que persiguen un premio de corte universal en el sector individual. De los tres velocistas, solo Paulino exhibe un galardón individual a nivel mundial.

 

Será este jueves, cuando las dos damas en los 400 metros  y el barón en los 200 metros, se disputen la joya en la gran final de la Liga Diamante, que se corre en Zurich.

 

Aquí la gran ausente será la campeona mundial y olímpica, Shaunane Miller-uibo, de Bahamas, quien terminó su temporada en el cameponato Nacac de atletismo, disputado en Freeport, Grand Bahamas en agosto pasado (19-21), donde ganó el oro frente a su público. “Tuve que volver a casa e hice esto frente a la multitud de Bahamas. Por terminar con una victoria, le doy a Dios todas las gracias y alabanzas por ello”, dijo Miller- Uibo.

 

La ausencia de la bahameña deja a Paulino como la favorita y a una Cofil que dio una demostración significativa en la parada anterior de la Liga en Bruselas, donde corrió por debajo de los 50 segundos (49.80) por primera vez en su historia en un desventajoso carril 2.

 

Marileidy es la primera dominicana en superar la barrera de los 50 segundos.

 

La experiencia de las finalistas de esta Liga Diamante es sobrada con cinco finalistas del Campeonato Mundial 2022: Sada Williams (bronce) Lieke Klever (cuarta), Stephenie Ann McPherson (quinta), Candice McLeod (7ma) y Anna Kielbasinska (8va) y tres de ellas fueron finalistas olímpicas en Tokio 2020:   Paulino (plata) McPherson (quinta) y McLeod (séptima).

 

Paulino es segunda del ranking mundial (1,423 puntos), detrás de Miller-Uibo (1,450); Sada es tercera (1,396); Cofil es cuarta (1,363).

 

Miller-Uibo lidera el mejor tiempo de la temporada (49.11), con Paulino tercera (49.49) en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo “Alicante 2022” el pasado 21 de mayo, en el Estadi Olímpic de La Nucía (España); Williams tiene la cuarta (49.75) y Cofil tiene la quinta en el Estadio Boudewijnstadion, en Bruselas, el pasado 2 de septiembre.

 

La solicitud de RubioPaulino tiene medallas olímpicas y mundiales (400 m/relevo 4×4); Ogando por igual (relevo mixto 4×4) y Cofil es medallista de oro mundial (relevo 4×4).

 

Para el técnico José Rubio son razones más que suficientes para las autoridades del deporte local, no solo del atletismo, se motiven a decir presente.

 

“Alexander, como malo llegará entre los primeros tres, si Dios quiere; Paulino y Cofil van tras el Diamante de la Liga, si Dios quiere, en la final de la Liga más grande del mundo del atletismo”, dijo Rubio.

 

El ténico pide un poco más de atención y así como se apoya a otros deportes, “necesitamos el mismo calor”, al nivel de que también se pueda transmitir la carrera en el país.

 

Por tradición las autoridades viajan al Clásico Mundial de Béisbol u otras competiciones. “Con el atletismo estamos siendo reconocidos”, dijo.  “¿Hasta cuándo? Esto es un Mundial y acabamos de coger oro en el Campeonato Mundial y nadie fue al Mundial a verlos. Ninguna autoridad”.

 

Basta con observar que en Bruselas “habían 60 mil personas”, lo que dice la calidad del evento.

 

Ogando

 

De los tres, el dueño del récord nacional, Alexander Ogando estará algo exigido en los 200 metros.

 

Los tres velocistas de EE.UU. (N. Luyles/Bednarek/Knighton) realizaron un triplete en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo, en el que el dominicano se ubicó en quinto lugar. Eso no lo descartapara a un podio.

 

La carrera de Ogando cierra el programa del segundo día de la final de la Liga.

Leave a Response