Actualidad

Acusan RD de debilidad frente a crisis haitiana

El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, acusó este martes al Gobierno de tener una política exterior hacia la crisis haitiana débil, contradictoria y poco creíble.

Advirtió  que la comunidad internacional nunca trabajará por el rescate y la reconstrucción de Haití mientras República Dominicana actúe como “zona de amortiguamiento” ante la crisis del vecino país.

El  dirigente político consideró que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, debió asumir una actitud “crítica fuerte y frontal” frente a la última decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de no enviar una fuerza regional policial para pacificar a Haití.

“El problema del discurso de política exterior de República Dominicana con relación a la crisis haitiana es que resulta poco  creíble, porque las acciones concretas de política exterior son débiles o son contradictorias con el mismo”, expresó el  exdiputado.

“Hasta que los dominicanos no tranquemos el juego, la comunidad internacional, en especial Estados Unidos y la Unión Europea, seguirán adelante en sus planes, aunque terminen de provocar un desastre insular”, advirtió.

Dijo que esa decisión del Consejo de Seguridad es  “irresponsable, insuficiente y contraproducente”.

Castillo, ex ministro de de Energía y Minas, manifestó que la comunidad internacional ejecuta un plan “perverso” para imponerles la solución de la crisis haitiana a los dominicanos.

Defender la patria

Pidió a los dominicanos a que se unan y se movilicen para defender al país.

“La comunidad internacional no está cansada, solo continúa con sus planes perversos de siempre”, afirmó, respondiendo declaraciones en ese sentido del ministro  Roberto Álvarez.

Castillo aseguró que organismos internacionales y grandes potencias, que no identificó, nunca han tenido un “plan de rescate“ para superar la grave crisis económica, social e institucional que arrastran los haitianos, matizada por horrendos hechos de criminalidad protagonizados por pandillas de antisociales.

Leave a Response