Actualidad

Miles acuden a regularizar motocicletas

Miles de motoristas rodeaban hoy el Estadio Quisqueya, en el Distrito Nacional para registrar sus motocicletas para circular libremente por las diversas avenidas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Duarte.

El costo del registro del motor, que incluye licencia, una numeración en el casco protector y código QR, cuesta 600 pesos, según lo dispuesto por las autoridades gubernamentales.

Motocicletas aseguraron que se encontraban en filas desde las3:00 de la madrugada, a fin de cumplir los requisitos de regularización del Plan de Seguridad Ciudadana, a pocas horas para vencer el plazo otorgado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Aglomerados y sin mascarilla, los motocicletas desafiaban la covid-19, virus que sigue causando estragos en República Dominicana, a la espera de obtener el rotulo con el número de placa en casco protector y la licencia categoría 1.

En la lugar las quejas de quienes se encontraban perdido en «el horizonte» de la larga filas, claman de las autoridades extender el plazo debido a que estaban contrarreloj para regularizar los miles de motores que no se acogieron al plan dispuesto por el Intrant.

También reprochaban que una vez completado la regularización o registro si querían adquirir otro motor tendrían que iniciar el proceso desde cero porque la licencia tiene que estar vinculada al actual.

Entienden que lo mismo pasa si le compra piezas de otro color diferente y que además las licencias categoría 2, para vehículos de cuatro ruedas, no sirven para conducir motocicletas.

Además, del centro de registro de motocicletas que está funcionando en la sede del Intrant, también se encuentra funcionando el que está en el  Parque del Este, en la Santo Domingo Este.

Sin prórroga

Hoy, a las 12 de la noche vence el plazo para el registro de motocicletas y hasta esta mañana, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no había accedido a dar otra prórroga, encima de las que había dado desde junio de 2021.

Hasta ayer, 589,537 propietarios de motores habían registrado sus motos, vinculadas a su licencia de conducir y a una numeración y código QR en el casco protector.

Este Plan Nacional de Registro de Motocicletas es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en vista de que gran cantidad de delitos son cometidos usando ese medio de transporte.

Quienes sean fiscalizados deberán pagar una multa que debe establecer la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Registro

El registro sigue

Una vez vencido esta noche el plazo otorgado por el Intrant, el registro de motores va a continuar en todo el país, pero no se podrá circular sin este requisito en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Duarte. Los conductores tendrán que ingeniárselas para llevar las motocicletas, lo cual es obligatorio, sin que las autoridades los vean conduciéndolas.

Para el resto de las provincias todavía no se ha fijado una fecha para comenzar la fiscalización, de manera que todavía tendrán plena libertad de moverse.

Los puntos de registro hábiles a partir de hoy están en Santiago, San Cristóbal, San Francisco, La Romana, Cevicos (en Sánchez Ramírez), La Vega, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Para la regularización, el propietario debe llevar la motocicleta, la cédula, el casco y el recibo de pago del impuesto para la licencia categoría 1.

El director del Intrant, Rafael Arias, ha insistido en que tanto las motocicletas de los motoconchos como las de uso privado tienen la obligación de acogerse al programa para evitar ser fiscalizados.

Leave a Response