Actualidad

Humedad dejad por vaguada, Combinada con el viento del Este y los efectos locales, Seguirán generando aguaceros con tronadas en algunas localidades del Pías

La vaguada continúa desplazándose hacia el oeste, alejándose del país, sin embargo, el viento de dirección este y los efectos locales propios de la geografía nacional, así como, parte de la humedad dejada por la vaguada, continuarán a favor, para que puedan generarse precipitaciones de diferente intensidad (Chubascos o aguaceros) con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, siendo las mismas, más frecuentes durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche, principalmente sobre distintas provincias de las regiones: Noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), noroeste, suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central. Sin embargo, hacia las demás localidades del territorio nacional, prevemos un cielo con nubosidad dispersa y con aspecto opaco, debido a persistencia en el ambiente, de partículas de polvo sahariano.

Para la madrugada de este viernes, la aproximación de una onda tropical comenzará a incrementar tanto la nubosidad, como las precipitaciones localmente moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes provincias del territorio nacional, en especial las ubicadas en las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) el noreste, suroeste, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza hasta primeras horas de la noche.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año (verano), así como viento cálido del este/sureste y la presencia de partículas de polvo Sahariano, en consecuencia, recomendamos, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, ingerir suficientes agua, además de evitar la exposición directa a los rayos del sol, sin la debida protección, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Distrito Nacional: Medio nublados a nublado en ocasiones, aguaceros locales y tronadas aisladas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos en ocasiones, aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Santo Domingo Este: Incrementos ocasióneles de la nubosidad, aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Santo Domingo Norte: Ocasionales incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Incrementos ocasionales de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en distintas localidades de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central y algunos poblados de la línea fronteriza, dicha condición está siendo provocada, por la humedad que dejó el paso de una vaguada sobre el país, así como, los efectos que genera el viento y la orografía propia del terreno dominicano.

Esta tarde: Medio nublado anublado en ocasiones, aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes poblados de las regiones sureste, noreste, la Cordillera Central y el suroeste, incluyendo algunos sectores de la línea fronteriza.

El sábado: La humedad rezagada, dejada por el paso de la onda tropical, en combinación con los efectos que generará el viento y la orografía del territorio nacional, estarán ocasionando incrementos de la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y sobre distintas localidades de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado, en ocasiones, aguaceros locales con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente después del mediodía.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones en horas de la tarde con aguaceros y tronadas en la tarde.

Para el domingo: Iniciaremos la semana laboral con pocas lluvias sobre gran parte del país, aun así, debido a los efectos que estará generando el viento de componte este/sureste, no descartamos las ocurrencias de ocasionales chubascos de corta duración en algunos poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde.  En cuanto a las demás regiones de la geografía nacional, no pronosticamos condiciones favorables para que ocurran precipitaciones de carácter significativo, en consecuencia, predominará un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo por la presencia de una ligera capa de partículas de polvo sahariano.

Santo Domingo y sus municipios: Poca nubosidad y escasas precipitaciones durante casi todo el periodo, solamente, algunos chubascos pasajeros en horas de la tarde.

Distrito Nacional: Mayormente soleado y algunos chubascos pasajeros principalmente durante la tarde.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. °C
Santiago Ligeros incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas aisladas en la tarde. 31/ 33 22/24
Puerto Plata Medio nublado en ocasiones. Chubascos dispersos y aisladas, tronadas. 30/ 33 23/25
Duarte Medio nublado en la tarde con chubascos locales y tronadas aisladas en la tarde. 30/ 34 22/24
Constanza  Incrementos nubosos con aguaceros y tronadas en la tarde. 22/ 28 15/17
Peravia  Nubes dispersas a medio nublado con chubascos y aisladas tronadas en la tarde. 31/ 34 22/24
San Pedro de Macorís  Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde. 31/ 34 22/24
La Romana  Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde. 31/ 33 22/24
La Vega  Medio nublado en ocasiones aguaceros dispersos. Aisladas tronadas en la tarde. 31/ 31 17/19
Monseñor Nouel  Medio nublado en ocasiones con aguaceros y aisladas tronadas. 30/ 33 21/23
San Cristóbal Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros y aisladas tronadas en la tarde. 31/ 33 21/23
Samaná Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y aisladas tronadas en la tarde. 30/ 33 21/23
Monte Cristi Medio nublado en ocasiones. 31/ 35 23/25
Azua Ocasionales incrementos nubosos. Chubascos locales y tronadas aisladas en la tarde. 31/ 35 23/25
San Juan Ocasionales incrementos nubosos. Chubascos locales y tronadas aisladas en la tarde. 30/ 33 20/23
Barahona Medio nublado en ocasiones. 30/34 23/25
La Altagracia Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Chubascos y aisladas tronadas en la tarde. 30/34 23/25

Técns. Met. Medio: Heriberto Fabián / Juan Carlos De La Rosa.-

Leave a Response