Noticias Internacionales

Haití investiga caso de viruela del mono

Puerto Príncipe. Las autoridades sanitarias de Haití informaron que investigan un caso sospechoso de la viruela del mono, que de confirmarse sería el primero en el país.

 

El caso fue detectado en la ciudad de Saint-Marc, a unos 85 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, el pasado 27 de mayo, según informó el director del Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Samson Marseille, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

 

Las muestras tomadas a ese paciente han sido enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y todavía se desconoce la fecha en la que se conocerán los resultados.

 

El doctor Marseille dijo que se recibió una alerta de otro posible caso en Cap-Haitien (norte), pero los sanitarios que atendieron al paciente creen que se considera un caso de sarcoptosis, enfermedad similar a la sarna, porque vive en una zona con incidencia de esa dolencia.

 

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en contacto con ese paciente, en el caso de que sea necesario realizar una investigación, agregó el director de Epidemiología.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia como la de la covid-19, pese a su rápida expansión en el último mes.

 

De momento, desde que Reino Unido informó del primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha recibido notificaciones de un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 sospechosos en 23 países donde esta enfermedad no es habitual.

 

La OMS pide cautela

 

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se debe luchar contra “el estigma” vinculado a la viruela del mono, porque podría disuadir a los enfermos de buscar atención médica y dificultar con ello su contención.

 

La viruela del mono, de la que se han confirmado 550 casos en 30 países no endémicos, ha sido detectada en particular -aunque no de forma exclusiva- entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

 

“Todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

Aclaró que “cualquiera puede infectarse con la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado”.

 

La responsable técnica de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis, anticipó que los casos seguirán aumentando fuera de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

 

Ello debido a que la gente que se infectó en las últimas semanas transmitió el virus a otros durante el tiempo en que desconocían su condición.

Leave a Response