Noticias Nacionales

Recusan de nuevo al juez del caso de David de los Santos

La Defensoría Pública de uno de los imputados involucrados en la muerte a golpes del joven David de los Santos recusó por tercera ocasión al juez que conoce el caso en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El abogado público Winy Rodríguez, miembro de la defensa del civil Santiago Mateo Victoriano, explico que se interpuso el recurso alegando que el magistrado Pablo Imbert Rosario “violentó el derecho de defensa del imputado al prohibirle que sea un abogado privado que lo defienda”.

“El juzgador ha querido imponer un abogado a ese ciudadano y, ese ciudadano ha dicho que no quiere ser asistido por la defensa pública más que por sus abogados que él contrató de manera privada”, indicó Rodríguez.

En la audiencia pasada el juez Imbert Rosario sancionó por litigación temeraria al abogado del imputado Mateo Victoriano y al quedarse sin defensa se le asignó un defensor público.

La barra defensora pública manifestó que no puede ser obligada asistir al imputado que no quiere ser asistido por un defensor público.

Además, denunció que el mismo juez comenzó a incidentar la audiencia sin preguntarle a la defensa si estaban preparados para defender a los clientes. “No podemos permitir que la labor jurisdiccional pase como una aplanadora irrespetando lo que es el derecho a elegir abogados que tiene el ciudadano Santiago”, recalcó el defensor público.

Mientras que Cándido Simón, defensor del raso San Manuel González García, dijo que la Defensoría Pública recusó el juez de la Oficina de Atención Permanente porque había ultrajado a los abogados en la audiencia.

“Si se quiere que esto se lleve a buen término, sustituyan ese juez por cualquier juez, no por uno preferido, por uno que tenga la experiencia para manejar caso con la prevención y la presión que tiene este”, expresó Simón.

Fijan audiencia para el viernes 27

De su lado, el abogado de la familia de David de los Santos, Máximo Peña, expresó que la recusación no tiene fundamento y que solo es una táctica dilatoria para incidentar el proceso.

“No veo ningún fundamento de la recusación, y según lo establece el Código no se puede cambiar al juez por un principio de inmediación”, expresó Peña.

El juez Imbert Rosario fijó la audiencia para el viernes 27 a las 9: 00 de la mañana a los fines de que la Corte Apelación del Distrito Nacional decida si continúa con el caso o por el contrario se apodera a otro juez.

Imputado denuncia maltrato de los agentes

Uno de los civiles imputados por la muerte David de los Santos reiteró ayer que es inocente y denunció que es maltrato por los agentes policiales. “Inocente mi hermano y pelearemos por mi inocencia”, vociferó Santiago Mateo mientras era llevado junto a los demás imputados hacia la cárcel de Ciudad Nueva. El imputado comenzó a hablar al ver las cámaras de la prensa cuando era conducido al lado de los otros dos acusados de la muerte de David.

Leave a Response