Noticias Nacionales

Onamet: Temperaturas calurosas y aguaceros locales por vaguada

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereologia (Onamet), informa que este viernes el viento del este/sureste desplazará campos nubosos generando lluvias matutinas en algunas provincias de la zona costera Caribeña y el este.

Para la tarde, se esperan nublados con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento puntualmente en sectores ubicados en el interior,  tales como: Monte Plata, Hato Mayor, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, San Juan entre otras cercanas, producidos por la incidencia de una vaguada al noroeste de la geografía nacional, en adición a los efectos de calentamiento diurno y orográficos.

Mientras que, en la mayor parte del país tendremos un cielo opaco o brumoso y ambiente caluroso, debido a la moderada concentración de partículas del polvo sahariano.

Mañana sábado, se esperan nuevamente la ocurrencia de algunas lluvias desde la madrugada y durante la mañana, por el arrastre de humedad que ejerce el viento sobre el noreste y sureste, para las horas vespertinas, la vaguada creará un ambiente más favorable, junto a la combinación de los efectos asociados al ciclo diurno para provocar aumentos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, así como, la Cordillera Central y zona fronteriza.

En buena extensión del territorio dominicano seguirá prevaleciendo buen tiempo meteorológico con cielo opaco, nubes dispersas y caluroso.

A partir del domingo, se espera un patrón meteorológico bastante húmedo e inestable inducido por los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera, por consiguiente, habrán desarrollos nubosos dejando aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central. Especialmente después del mediodía hasta primeras horas de la noche.

La ONAMET, recomienda a la población por las altas temperaturas durante el día, ingerir suficientes líquidos (Agua, Jugos, etc.), vestir ropa ligera preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prologada sin protección a los rayos del sol, las personas mayores y niños son los más susceptibles.

Las concentraciones de partículas de polvo sahariano, son comunes observarlas desde finales de primavera, durante el verano hasta principio de otoño, llegando a nuestro país en diferentes cantidades, por los vientos alisios y el paso de las ondas tropicales, además, esperamos la mayor concentración entre los meses junio, julio y agosto, pudiendo generar riesgo de infecciones respiratorias, irritación en los ojos, entre otras.

Condiciones del tiempo:

Distrito Nacional: Ligeros aumentos nubosos con lluvias matutinas. Cielo brumoso, nubes dispersas y caluroso en la tarde.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con posibles lluvias matutinas. Nubes aisladas y soleado en la tarde.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con lluvias matutinas. Cielo brumoso, nubes dispersas y caluroso en la tarde.

Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones con lluvias débiles en la mañana. Nubes dispersas, brumoso y sol en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24°C.

Leave a Response