Noticias Nacionales

Ven Justicia según el orden constitucional

Con la participación de representantes de tribunales de cortes y salas constitucionales de 15  países, se celebra en Punta Cana la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

En el evento participan jueces de tribunales, cortes y salas constitucionales de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El inicio de la  actividad estuvo encabezado por el  presidente del Tribunal Constitucional (TC) y  secretario pro tempore, doctor  Milton Ray Guevara, quien dijo que aspira a que los resultados de este cónclave sean de significativos provecho para el perfeccionamiento de los sistemas de justicia constitucional en nuestras naciones y la consolidación de una auténtica cultura de respeto a la Constitución y los derechos fundamentales.

“Esta Conferencia está llamada a ampliar los horizontes del diálogo entre tribunales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas y a la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho. Reiteramos nuestra eterna gratitud por su comparecencia, deseando que reciban el calor y la hospitalidad proverbial de este pueblo durante toda su estadía. Que regresen a nuestros países hermanos con una fe renovada y compartida sobre la relevancia de la misión que nos ha sido confiada”, destacó Rey Guevara.

Destacó que el TC ha contribuido a generar una cultural constitucional en el pueblo dominicano y ha potencializado la constitucionalización del derecho y de la vida en sociedad, provocando que ninguna rama jurídica o sector político se maneje al margen de la Constitución.

“República Dominicana se encuentra en un momento donde se percibe un impulso democrático con el fortalecimiento de las garantías constitucionales y el creciente sentimiento de que el respeto a la Constitución es el camino para cimentar la prosperidad, la democracia y la felicidad de nuestro pueblo”, argumentó Ray Guevara.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Turismo, David Collado, quien destacó que actividades como esta son señales de que los países siguen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

Leave a Response