Noticias Nacionales

Viceministro de Cancillería se reúnen con familia del chofer dominicano raptado en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó este lunes que recibió a los familiares del del chofer dominicano que conducía un autobús que fue secuestrado el domingo en Haití, cuando transportaba a ocho ciudadanos turcos, así como a nacionales haitianos.

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, habló con la familia sobre los pasos a seguir en busca de una solución a la situación y que sea lo más expedita posible, informó la institución en un comunicado.

Durante la reunión, sostenida en la sede central de la cancillería, “se estableció un contacto único y directo” entre la institución y los familiares para “manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros”.

Por instrucciones del presidente, Luis Abinader, y del canciller, Roberto Álvarez, el Estado dominicano se encuentra en comunicación con las autoridades haitianas para el seguimiento efectivo del caso.

La Cancillería reiteró en su nota la recomendación sobre abstenerse de viajar a Haití hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, salvo por motivos esenciales.

La Policía Nacional de Haití y el Consulado Honorario de Turquía confirmaron hoy el secuestro del autobús, que se produjo el domingo a las afueras de Puerto Príncipe.

El autobús, en el que viajaban 17 personas en total, según informaciones de la compañía de transporte Metro, fue secuestrado por el poderoso grupo armado 400 Mawozo en la comuna de Croix-des-Bouquets, cuando hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Además de los ocho ciudadanos turcos, en la lista de pasajeros del autobús constan ocho haitianos, siete de ellos pasajeros y la azafata, además del chofer, de nacionalidad dominicana.

En cuanto a los ciudadanos turcos secuestrados, el cónsul honorario de Turquía en Puerto Príncipe, Hughes Josué, dijo a Efe que son cinco hombres y tres mujeres, de entre 20 y 26 años, que trabajan como cooperantes en el campo de la educación, por lo que viajan periódicamente a Haití.

En los últimos tiempos, los casos de secuestro han aumentado considerablemente en la zona metropolitana de la capital, tomada como rehén por grupos armados que violan, matan y secuestran impunemente.

En la misma zona fue secuestrado el pasado 28 de abril el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cuatro días en cautiverio antes de ser puesto en libertad.

Desde el pasado 24 de abril, 400 Mawozo mantiene una guerra abierta con la banda Chen Mechan por el control de varias barriadas en el norte de la capital, enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 75 civiles y el desplazamiento de por lo menos 9.000 personas.EFE

Leave a Response