Noticias Nacionales

Abel dice convocar huelgas en estos tiempos no es lo “más saludable”, pero pide a Abinader dialogar con sectores

El alcalde de Santiago, Abel Martinez, cuestionó este lunes la conveniencia de la huelga que se desarrolla hoy en las 14 provincias del Cibao, paro que esta teniendo un amplio seguimiento.

En rueda de prensa, el edil municipal reconoció que las demandas de los convocantes “son justas”, aunque convocar huelgas “en este tiempo no es lo más saludable, en el entendido de que la población esta siendo impactada por crisis” nacionales e internacionales.

“Tirando basura, quemando gomas no se llega a ningún lado”, dijo para referirse a una serie de actos vandálicos registrados en algunos barrios de diversos municipios, incluyendo el sector de Cienfuegos de Santiago, donde se produjo quema de neumáticos y donde un joven estuvo haciendo disparos al aire mientras otros esparcían basura por la vía pública durante la madrugada.

A su entender, esa no es la manera de señalar “el mal manejo” de las políticas gubernamentales en la región norte, en cuyas 14 provincias hay una inversión “muy baja del Gobierno central”, afirmo.

Para obtener respuestas a las demandas de la población “debemos priorizar el diálogo nacional transparente y sincero”, con propuestas que contribuyan a “paliar la situación difícil que está atravesando el pueblo dominicano”, dijo.

El seguimiento de la huelga regional convocada este lunes en el Cibao está siendo “absoluto”, según señalo Osvaldo Brito, dirigente de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), una de las organizaciones convocantes integrada en la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao.

Entre las demandas de las organizaciones está la rebaja del precio de los combustibles y del costo de la canasta familiar, así como el aumento generalizado del salario mínimo.

También demandan la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado, rechazan la “privatización” de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.

Del mismo modo, exigen la terminación de obras públicas en el Cibao, tales como escuelas, hospitales y camino vecinales.

Leave a Response