Noticias Nacionales

Ministerio de Cultura inaugura Feria Internacional del Libro

En una acto encabezado por la ministra de Cultu­ra, Milagros Germán, fue oficialmente inaugurada anoche la Vigésimo Cuar­ta Feria del Libro Santo Domingo.

Esta feria se desarrollará en la Ciudad Colonial, ex­tendiéndose desde el sá­bado 23 de abril hasta el 2 de mayo.

Bajo el lema “Ven al li­bro”, este evento está dedicado a la Unión Eu­ropea y a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

La actividad, que tuvo lu­gar en la Fortaleza Oza­ma, dio inicio con la interpretación de la can­ción El Himno de la Ale­gría.

Las palabras centrales y de inauguración estu­vieron a cargo de la mi­nistra de Cultura, que informo el presidente Luis Abinader le pidió se celebrara “una feria moderna, con nuevas tecnologías”, agrade­ciendo el trabajo del Ar­chivo General de la Na­ción, por cuyo aporte, “contaremos con más de 10,000 libros digitaliza­dos”.

De igual forma, Germán destacó el esfuerzo y tra­bajo que han hecho los es­critores dominicanos y la sociedad para lograr esta feria.

“La cultura es la incubadora donde se desarrolla la de­mocracia, y la equidad y el arte se abrazan para cons­truir ciudadanía”, expre­só la ministra, al destacar la importancia de esta feria para la cultura dominicana y la aceptación de la litera­tura en la sociedad.

La Unión Europea Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, par­ticipo en la jornada, en la que destacó que ese con­glomerado de naciones “tiene el firme compromi­so de la promoción de la actividad cultural y la lite­ratura”.

Afheldt dijo que la Unión Europea ofrecerá un pro­grama para actividades pensadas para los domini­canos de todas las edades y gustos literarios, además de talleres sobre la literatu­ra y su manejo, que serán impartidos por expertos de ese ente..

“Nosotros tenemos lectu­ra, poesía y versos de nues­tro pasado y actualmente no existen formas de expre­sar lo que está pasando el pueblo de Ucrania; más de 10,000 personas que son oprimidas aún no tiene quienes hablen por ellos”, dijo la embajadora.

La actividad incluyó una presentación artística a car­go de los cantantes Marida­lia Hernández y Héctor Aní­bal, quienes, acompañados por el Coro Nacional de Ni­ños, interpretaron temas emblemáticos en honor a la Unión Europea.

Por su parte, el director de la Feria del Libro y la Lec­tura, Johan Ferrer, dijo que “la cultura se transforma en escritura y la escritura, a su vez, en libro”.

Ferrer exhortó al Estado a convertir la literatura en po­lítica oficial, argumentan­do que “la lectura es la for­ma en la que el cambio que el gobierno quiere plantear solo podrá ser posible si se crea un país de lectores”.

DEDICATORIA
Escritores.
Una delegación de es­critores de la Unión Eu­ropa participarán, entre los que figuran Yannick Enet, Stephanie Servant y Arnaud Souli, de Fran­cia; Inger-María Mahlke, Nicol Witt y Jordi Roca, de Alemania; Miqui Ote­ro y Yolanda Castaño, de España.

Leave a Response