Noticias Internacionales

Llega a Ucrania un cargamento de EEUU con armas, municiones y asistencia de seguridad

La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin. Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en el este de Europa, debido a las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva. Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, pidió directamente a su par estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.
A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Domingo 17 de abril
3:05: Los envíos del último paquete de asistencia de seguridad de la administración Biden a Ucrania “han comenzado a llegar”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN este sábado por la noche.
El presidente norteamericano Joe Biden aprobó días atrás un paquete adicional de 800 millones de dólares en armas, municiones y asistencia de seguridad a Ucrania.Por primera vez, Estados Unidos ha acordado proporcionar a Kiev los tipos de capacidades de alta potencia, como 11 helicópteros Mi-17; 18 cañones Howitzer de 155 mm y 300 drones Switchblade más.
El envío de 800 millones de dólares eleva a más de 3.000 millones de dólares el importe total de la ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania. 2:17: El Comandante en Jefe de la Armada rusa, el Almirante Nikolai Evmenov, se reunió en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, con la tripulación del buque ‘Moskva’, después de que se hundiera el pasado jueves en el Mar Negro tras una explosión.
Durante la reunión, Evmenov informó al personal del buque insignia ruso que los oficiales, guardiamarinas y marineros continuarían sirviendo en la Armada rusa, además de que se preservarían y continuarían cuidadosamente las tradiciones del crucero de misiles ‘Moskva’, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Además, la cartera de Defensa rusa informó el jueves de que el buque insignia de su Flota del Mar Negro se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, aunque desde entonces no ha dado más detalles acerca de cómo se produjo esa ofensiva.
Ucrania, por su parte, ha asegurado que el buque ruso explotó porque fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo ‘Neptuno’, de fabricación ucraniana.
00:21: El general de división ruso Vladimir Frolov, del 8°Ejército, murió en combate en Ucrania y fue enterrado en Rusia este sábado, según un comunicado del gobernador de San Petersburgo.
El comunicado de Alexander Beglov no ofrece detalles sobre cuándo o dónde murió Frolov.
Como subcomandante del 8º Ejército, Frolov lideraba las fuerzas desplegadas en una zona cercana a Mariupol, la devastada ciudad portuaria que Rusia asediada hace casi tres meses.
Imágenes en los medios estatales rusos muestran la tumba de Frolov en el cementerio Serafimovsky de San Petersburgo cubierta de flores rojas.
Desde el comienzo de la invasión, el ejército de Vladimir Putin se ha enfrentado a una feroz resistencia. Expertos afirman que el Kremlin tuvo dificultades para progresar con la rapidez que esperaba. Y desde que comenzó su ofensiva el propio Kremlin reconoce más de 21.000 soldados muertos en combate, la mayoría de ellos jóvenes que fueron enviados engañados a luchar, porque pensaban que iban a un entrenamiento. La cifra, además incluye a más de 20 de figuras militares de alto nivel.
Sábado 16 de abril:
22:45: “Encontramos restos de armas químicas en la aldea de Bilka: sarín y otras sustancias. Se encontraron ampollas. Ahora el Servicio de Seguridad de Ucrania se está ocupando de esto. Quizás los ocupantes querían usar este producto químico en Kiev, Poltava u otros ciudades”, denunció el alcalde de Trostyanets, Yuriy Bova en declaraciones que recoge el periódico ucraniano Ukrayinska Pravda.
Según denunció, durante el mes que los ocupantes estuvieron en Trostyanets, minaron cementerios, plantaciones, áreas de parques, instalaciones administrativas.

Leave a Response