Noticias Nacionales

Abinader ya ha donado más de 7 millones de pesos de su salario

A principios de octubre del 2020 el presidente Luis Abinader anunció que eliminaría sus gastos de representación y una semana después afirmó que el salario asignado a su cargo sería donado cada mes a causas sociales durante los cuatros años de gestión.
Y aunque el jefe de Estado asumió oficialmente el 16 de agosto del mismo año, fue en diciembre cuando el mandatario inició aparentemente a materializar la medida y a registrar las donaciones que alcanzan hasta la fecha, un total de RD$7,710,014 (siete millones setecientos diez mil catorce pesos dominicanos), según detalla un documento oficial de la Presidencia. De acuerdo a La Ley de Regulación Salarial número 105-13, el presidente de la República tendrá un sueldo mensual de RD$450,000.
2020
La primera donación se realizó el 18 de diciembre de 2020 donde fueron concedidos unos RD$680,000 a la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) para la compra de un ascensor de carga hidráulico automático de 5 niveles y otros gastos corrientes de la fundación.
2021
El 7 de enero el mandatario donó RD$340,000 al Patronato Nacional de Ciegos para el grupo musical de no videntes denominado “La luz del Sonido” y los gastos operativos del patronato.
De acuerdo al documento, para la misma fecha dio RD$340,000 para la compra de tres camas, dos lavadoras, una secadora y una nevera para una residencia en el sector San Lucas, en la provincia San Pedro de Macorís. La próxima donación se realizó el 16 de febrero al Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia.
Un monto de otros RD$340,000 fue destinado para el cambio de la puerta principal, compra de muebles y enseres, compra de computadora e impresora, gastos generales y administrativos del instituto.
El 5 de marzo ayudó a Fundación Prevención del Cáncer con un total de RD$340,000 para la compra de un sonógrafo digital Z50 portátil a color.
Mientras que el siguiente mes, 7 de abril, donó RD$340,000 al Centro de Nutrición Cristo Obrero para la compra de alimentos y pago de gastos administrativos del centro.
El 26 de mayo entregó un monto de RD$200,000 a Ramona Emilia Guance para la compra de medicamentos y alimentos.
Además, el 24 de mayo también ayudó al Club San Carlos con un total de RD$400,000 para la compra de los equipamientos de los niños y niñas que practican deportes en el club y para los gastos del torneo de baloncesto superior masculino 2021 que inició a principios de ese mes.
Un día después, el 25 de mayo, donó otros RD$340, 000 a la Asociación Mujeres Solidarias para dar continuidad a los programas de ayuda de las mujeres diagnosticadas con cáncer que reciben apoyo a través de la asociación.
En el mes de junio no se registran donaciones realizadas.
Mientras que el 13 de julio fueron donados RD$338,014 a la fundación Jompeame para dar apoyo a esta plataforma de recaudación de causas sociales de emergencia y pobreza.
El próximo mes, el 3 de agosto destinaron un total de RD$340,000 al Centro de Integración para el Desarrollo De Personas Con Discapacidad con el objetivo de auxiliar los gastos administrativos, la reparación de las rampas de la entrada y puertas del local utilizado como centro de capacitación para las personas con limitaciones físicas.
Asimismo, el 7 de septiembre fueron beneficiados Partidenses Unidos Mejorando Vidas con un monto de RD$338,000 para ayudar a dicha fundación en trabajos de reparación de viviendas, donación de alimentos y medicamentos a personas de escasos recursos.
El 11 de octubre donó otros RD$338,000 al Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo para la construcción de un pozo de agua con bomba sumergible y panel solar a la comunidad de Arroyo Constanza calle Jerusalén.
De acuerdo al documento oficial en el mes de noviembre tampoco se registraron ayudas.
La donación continuó el 23 de diciembre con un monto de RD338,000 para la Fundación Lucas Fernández con el objetivo de construir un baño y aportar al remozamiento del área frontal de la fundación.
Para la misma fecha donaron la misma cantidad de dinero a la Fundación Encuentro de Generaciones de Exalumnos del Colegio Don Bosco para la compra de libros, útiles escolares, artículos deportivos y juguetes para los niños y niñas de la comunidad de San Juan Bosco.
Una tercera donación se realizó para la Fundación De Salvación Mena Fundesa para la compra de colchones, nevera, alimentos y medicamentos para la casa de hogar para niñas abandonadas y abusadas sexualmente.
2022
La primera donación de este año se realizó el 14 de enero por un monto de RD$338,000 en ayuda a la Fundación Red de Misericordia para el equipamiento del área de adaptación, intervención psicológica y evaluación de salud de los niños antes de ser acogidos en los pabellones con los demás niños de la fundación.
El 7 de febrero donó un total de RD$676,000 a Hogares Crea Internacional para la compra de alimentos de los internos y gastos generales administrativos de la misma.
En el mes de marzo no se registran donaciones, sin embargo, en abril se realizaron tres de manera simultánea.
Una tuvo un monto RD$336,000 y fue destinada a la Fundación para el Desarrollo de Restauración para la mejora de viviendas (cambio de pisos de tierra por pisos de cemento) en el municipio fronterizo restauración, provincia Dajabón.
La otra donación fue del mismo monto para la entidad Fundación Cimientos Sobre La Roca con el objetivo de solucionar filtraciones, la compra de equipos para habilitar espacio de capacitación virtual a grupos comunitarios, compra de insumos y materiales para equipos de trabajo para auto sostenibilidad.
La tercera y más reciente fue para la Fundación St. Jude para dar continuidad a los programas de ayuda de niños con cáncer que son beneficiados con la organización

Leave a Response