Noticias Internacionales

Dicen ONU presiona RD para legalizar haitianos

El Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (FOPPPREDOM), denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) presiona al país para que otorgue residencia permanente a miles de haitianos al tiempo de rechazar se discrimine a las parturientas de la vecina nación.

Al calificar como una insensatez criminal la postura de la ONU, FOPPPREDOM recordó que las autoridades no están obligadas a documentar a los haitianos debido a que esa es una facultad del Gobierno de ese país.
«Son las autoridades haitianas que tienen la responsabilidad de otorgar documentos a sus nacionales y garantizar un sistema sanitario efectivo para sus embarazadas porque para nosotros la carga es muy pesada», expuso.

FOPPPREDOM agregó que República Dominicana cumpliendo con su Constitución, procede a registrar a los aquí nacidos registrados en el Libro de Extranjería, “en consecuencia constituye una provocante irritación que ese organismo le exija a las autoridades conceder residencia permanente a los haitianos».

La entidad alertó que la situación se torna cada vez más indignante debido a que la crisis en Haití “es atizada, manipulada, inflamada de modo deliberado y sistemático por actores de poder foráneos, que al parecer persiguen el estallido de una guerra civil o un conflicto que trasvasaría las fronteras”.

Precisó que un hecho de esa magnitud provocaría grave perturbación en la isla de Santo Domingo y el Caribe. «Cada día somos más los dominicanos que nos preguntamos si eso es realmente lo que se persigue, y qué papel juegan las organizaciones del sistema de Naciones Unidades, en una conjura criminal de esa índole”.

Además consideró «injusta, cínica y falaz la acusación formulada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, de que parturientas haitianas son discriminadas en nuestra nación».

Por tanto «denunciamos que esa acusación forma parte de una campaña maligna de chantajes y manipulaciones, que busca imponer la solución dominicana a los problemas de Haití, formula que rechazamos los dominicanos.»

Leave a Response